miércoles, 5 de septiembre de 2012

Primarias en Bolivia en la Ley de Partidos Políticos

En febrero, el Tribunal Supremo Electoral (tse) anunció que se encuentra preparando un proyecto para una norma que sustituya a la Ley de Partidos Políticos, debido a que ésta ha quedado obsoleta con relación a la Constitución Política del Estado (cpe) de 2009. El futuro mecanismo podría llamarse Ley de Organizaciones Políticas y sería propuesta en marzo.
Lo interesante de esta idea es que en la ley se incluiría de forma precisa la elección interna de candidatos en diferentes niveles, lo cual sería definido en una reglamentación. En algunos ámbitos se propone que esta elección sea solo, tal vez inicialmente, para los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, mientras que en otros se habla de hasta las candidaturas a los gobiernos municipales. De hecho, tal como la norma sea aprobada y luego reglamentada, lo fundamental es que conforme avance en sus alcances esto sería aporte fundamental a la democracia boliviana, la cual podrá apoyarse en mecanismos positivos y de mayor credibilidad en las filas de militantes de las agrupaciones políticas y de las personas que miran esto desde afuera.
A propósito de la aseveración, las formas acostumbradas en el mundo para este tipo de elecciones difieren de maneras, si no sustanciales, muy particulares para cada país que acostumbra a esta práctica. Las más conocidas quizás sean las elecciones primarias de Estados Unidos, que se cumplen aproximadamente desde principios del siglo xx, cuando el Partido Progresista de Theodore Roosevelt las puso en práctica, para luego ser seguido por los partidos Demócrata y Republicano, hoy prioritarios en ese país.
Para este mecanismo existen varias modalidades en las que la propuesta del TSE deberá incidir, discriminar o, ante todo, proponer, pues en estas justas para buscar representaciones los tipos se resumen en básicamente tres. Uno es la elección de candidatos solo a cargo de los militantes inscritos para en cada partido; una segunda es la participación abierta de militantes independientes, que aunque no estén inscritos en una tienda pueden participar votando para elegir candidatos de su preferencia.
Una tercera forma puede ser la que es totalmente abierta, es decir que llegan a la elección votantes de cualquier partido, de esta manera elegir candidatos de cualquier otro, pero esta modalidad ha servido en casos de algunos países para que se apliquen juegos políticos que ponen en desventaja a ciertas tiendas políticas. A partir de estos tipos, las elecciones de candidatos pueden tener muchas variantes y aplicaciones también en el país. No obstante, seguramente el mejor modo para iniciar este proceso en Bolivia será elegir internamente a los candidatos de cada partido, así solo los militantes regulares de cada fracción elegirían a su candidato. Para ello, el Órgano Electoral debe realizar un control adecuado de los militantes inscritos y la posibilidad de participación democrática.
Hasta aquí se conoce un consenso inicial entre los representantes del oficialismo y la oposición, pues ambos bandos esperan esta amplitud democrática. Donde sí podrá haber desacuerdos es en la vigilancia que hará el TSE a los ingresos y recursos de los partidos, así como a la claridad con la que son elegidas las candidaturas, pues las hegemonías de cada fracción no dejarán su poder con facilidad.

Fuente: http://www.la-razon.com/suplementos/la_gaceta_juridica/Primarias-Bolivia_0_1572442811.html

0 comentarios:

Publicar un comentario