miércoles, 5 de septiembre de 2012

Paceños dicen que elecciones primarias serían positivas para Bolivia

Ciudadanos de La Paz señalan que la realización de elecciones primarias en el país sería positiva pues permitiría establecer una oposición más sólida y mejoraría el dominio político estatal.

Fides realizó un sondeo de opinión en las calles de la ciudad de La Paz sobre las elecciones primarias llevadas adelante el pasado fin de semana en Venezuela. “Sería una modificación de un sistema democrático que tenemos, una concientización y politización del tema. Somos politizados pero desideologizados”, aseguró un entrevistado, frente a la aseveración dentro que expresó “sería factible para evitar un gasto de dinero, inclusive a nivel político”.

Este tipo de modalidad electoral fue aplicado en Venezuela tras 13 años de mandato de  Hugo Chávez y con la finalidad de fortalecer a la oposición de ese país que puso en manos de Hugo Capriles, la posibilidad de vencer en las elecciones del 7 de octubre a Chávez.

“Estaría de acuerdo pero habría que modificar la Constitución”; “Nos dimos cuenta que la oposición esta muy fragmentada, sería muy buena opción para fortalecerla”; “habría que mejorar el espectro político, hay que depurar y encontrar calidad de políticos”;  Ayudaría a que la gente tome una definición más clara. Una primaria permite discernir mejor de quienes queden”; coincidieron los entrevistados. Sólo uno fue más allá e indicó que “primero que cumpla su mandato del actual presidente”.

Entretanto, para el senador Oficialista, Julio Salazar, la democracia en Bolivia es más directa que en la del vecino país, por lo que es innecesario llevar adelante el procedimiento.

“En Bolivia tenemos una estructura bien sólida con nuestros movimientos sociales, en el área rural las federaciones campesinas, urbana, los comités cívicos y juntas vecinales. Para mí sería un gasto insulso. Aquí se implantó con fuerza palucha ideológica política y cultural”, opinó.

El país no está preparado para este tipo de acción, destacó Norma Piérola, diputada de oposición. “EL Movimiento al Socialismo (MAS) no lo permitiría, lo ideal sería que se haga eso. Ahora sería un fracaso porque hay mucha mezquindad en los políticos”.

Fuente: http://www.radiofides.com/noticia/social/Pacenos_dicen_que_elecciones_primarias_serian_positivas_para_Bolivia

0 comentarios:

Publicar un comentario