miércoles, 5 de septiembre de 2012

GONZALO ÁVILA:PRIMARIA ABIERTAS EN BOLIVIA, ¿TÉCNICA O ESTRATEGIA?

Es necesario repensar los motivos por los cuales institucionalizar las  primarias en Bolivia, ya que en el debate político nacional se está  planteando como una estrategia de la oposición y no como una técnica  democrática que enriquecería nuestro moribundo sistema de partidos,  legitimaría a nuestros representantes y permitiría, como bien dijo Iván  Arias Durán, “resolver un problema de país y no de oposición”.

Propiamente dichas, las elecciones primarias permiten la elección libre  de precandidatos de los partidos políticos en vista a las elecciones  generales mediante el sufragio de los afiliados (internas o primarias  cerradas), o del total de los ciudadanos habilitados por ley para  ejercer su derecho ciudadano (internas o primarias abiertas).

Ante el fracaso de las internas cerradas en Bolivia, y ante el emergente  debate de las primarias abiertas por varios miembros de la oposición,  sugiero pensar las primarias desde tres ámbitos: ciudadanía,  agrupaciones políticas y sistema democrático.

La decisión de formación de élites en los partidos políticos se genera  -en la mayoría de los casos- mediante una estructura cerrada de poder  como grupos de delegados, comités o comisiones de afiliados en congresos  partidarios, o la simple dedocracia de los líderes tradicionales; esto  abre la primera brecha entre la ciudadanía y la vida política  ocasionando natural incertidumbre y desconocimiento de los futuros  representantes.

Las elecciones primarias abiertas permiten en este sentido generar una  mayor adhesión a la vida política desde el primer momento del diseño de  las estructuras de representación en las agrupaciones políticas, esto  vincula directamente al ciudadano con el origen del proceso electoral,  evitando la incertidumbre y generando mayor interés y credibilidad en  los candidatos a los cuales les otorgan un control de calidad desde el  principio del proceso electoral.

La base de nuestro sistema de representación política está caracterizada  por la dedocracia de las élites que los componen, factor fundamental  para la pérdida de credibilidad del sistema democrático, y la  incapacidad de generar liderazgos competitivos dentro del seno de las  agrupaciones políticas.

Las elecciones primarias abiertas, como técnica democrática, permiten un  dinamismo en la competencia por asumir liderazgos políticos,  revitalizando la organización desde su seno y permitiendo crear una  formación política desde sus bases, así como también una apertura a los  debates de los programas de gobierno que ofertan los partidos, mejorando  su función mediadora y canalizadora de la opinión pública.

En los países latinoamericanos hemos pagado un costo muy alto por la  democracia, y ante la posibilidad de profundizarla e institucionalizar  una característica de ésta, nuestro país se fortalece.

El establecimiento de elecciones primarias abiertas en el país, como  técnica del sistema democrático, es altamente propicio para el  desarrollo del sistema de partidos y la representación política,  generando valores democráticos, cultura política y opinión pública desde  la instancia inicial del proceso electoral.

El Gobierno y la oposición deben abandonar las viejas prácticas y  reemplazarlas por marcos legales con incentivos que sirvan como asiento  de la organización del poder con una base democrática y sólida, pensando  en las primarias como una técnica en pos de una estructura democrática  más estable.

Pensar en profundizar la democracia mediante un diseño institucional  adecuado para elecciones primarias abiertas es una tarea difícil pero  posible. Bolivia tiene la madurez suficiente para asumir dicho diseño  institucional que gradualmente irá moldeando el comportamiento general  de la vida democrática.

Fuente: http://aulalibrebol.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2713:primarias-abiertas-en-bolivia-itecnica-o-estrategia&catid=84:opinion

2 comentarios:

  1. muy buena idea, la única forma creo de crear un contrapeso para dar solución a los problemas de Bolivia

    ResponderEliminar
  2. Pienso que hay que unirse en bien de un interés superior para Bolivia, ponerse la camiseta de Bolivia y no la partidaria, trabajar en función de Bolivia, es hora de dar al país un equilibrio para que funcione y se reencamine la democracia,
    que por hoy esta sin rumbo, al borde del precipicio, con un descontento social en todos los estratos sociales

    ResponderEliminar