miércoles, 5 de septiembre de 2012

GONZALO ÁVILA:PRIMARIA ABIERTAS EN BOLIVIA, ¿TÉCNICA O ESTRATEGIA?

Es necesario repensar los motivos por los cuales institucionalizar las  primarias en Bolivia, ya que en el debate político nacional se está  planteando como una estrategia de la oposición y no como una técnica  democrática que enriquecería nuestro moribundo sistema de partidos,  legitimaría a nuestros representantes y permitiría, como bien dijo Iván  Arias Durán, “resolver un problema de país y no de oposición”.

Propiamente dichas, las elecciones primarias permiten la elección libre  de precandidatos de los partidos políticos en vista a las elecciones  generales mediante el sufragio de los afiliados (internas o primarias  cerradas), o del total de los ciudadanos habilitados por ley para  ejercer su derecho ciudadano (internas o primarias abiertas).

Ante el fracaso de las internas cerradas en Bolivia, y ante el emergente  debate de las primarias abiertas por varios miembros de la oposición,  sugiero pensar las primarias desde tres ámbitos: ciudadanía,  agrupaciones políticas y sistema democrático.

La decisión de formación de élites en los partidos políticos se genera  -en la mayoría de los casos- mediante una estructura cerrada de poder  como grupos de delegados, comités o comisiones de afiliados en congresos  partidarios, o la simple dedocracia de los líderes tradicionales; esto  abre la primera brecha entre la ciudadanía y la vida política  ocasionando natural incertidumbre y desconocimiento de los futuros  representantes.

Las elecciones primarias abiertas permiten en este sentido generar una  mayor adhesión a la vida política desde el primer momento del diseño de  las estructuras de representación en las agrupaciones políticas, esto  vincula directamente al ciudadano con el origen del proceso electoral,  evitando la incertidumbre y generando mayor interés y credibilidad en  los candidatos a los cuales les otorgan un control de calidad desde el  principio del proceso electoral.

La base de nuestro sistema de representación política está caracterizada  por la dedocracia de las élites que los componen, factor fundamental  para la pérdida de credibilidad del sistema democrático, y la  incapacidad de generar liderazgos competitivos dentro del seno de las  agrupaciones políticas.

Las elecciones primarias abiertas, como técnica democrática, permiten un  dinamismo en la competencia por asumir liderazgos políticos,  revitalizando la organización desde su seno y permitiendo crear una  formación política desde sus bases, así como también una apertura a los  debates de los programas de gobierno que ofertan los partidos, mejorando  su función mediadora y canalizadora de la opinión pública.

En los países latinoamericanos hemos pagado un costo muy alto por la  democracia, y ante la posibilidad de profundizarla e institucionalizar  una característica de ésta, nuestro país se fortalece.

El establecimiento de elecciones primarias abiertas en el país, como  técnica del sistema democrático, es altamente propicio para el  desarrollo del sistema de partidos y la representación política,  generando valores democráticos, cultura política y opinión pública desde  la instancia inicial del proceso electoral.

El Gobierno y la oposición deben abandonar las viejas prácticas y  reemplazarlas por marcos legales con incentivos que sirvan como asiento  de la organización del poder con una base democrática y sólida, pensando  en las primarias como una técnica en pos de una estructura democrática  más estable.

Pensar en profundizar la democracia mediante un diseño institucional  adecuado para elecciones primarias abiertas es una tarea difícil pero  posible. Bolivia tiene la madurez suficiente para asumir dicho diseño  institucional que gradualmente irá moldeando el comportamiento general  de la vida democrática.

Fuente: http://aulalibrebol.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2713:primarias-abiertas-en-bolivia-itecnica-o-estrategia&catid=84:opinion

Jorge Landívar: ¿Primarias en Bolivia?

¿Podrá la oposición boliviana repetir la exitosa experiencia de las primarias venezolanas? Ensayo que en dicho país logra finalmente resolver el conflicto de una oposición dividida, de reiterados fracasos electorales y desacertadas abstenciones, al procrear un instrumento que se erigió a través de un acuerdo político basado en el desprendimiento y renunciamiento de contendientes que antepusieron el interés del país al suyo propio. Lo cierto es que la oposición venezolana, luego de varios tropiezos, avizoró por fin la urgencia de aunar voluntades y sumar esfuerzos con el propósito de lograr un cambio en la conducción del Estado. Para ello, concertó reglas que le permitieran montar un bloque político sólido. 
En este sentido la “Mesa de la Unidad Democrática”, (MUD), emerge con serias posibilidades de constituirse en una alternativa política que trascienda el rechazo visceral al ocupante del palacio de Miraflores. Quienes en Bolivia, desde la oposición, en calidad de candidatos, pretenden participar de las próximas Elecciones Generales, debieran pensar seriamente en la posibilidad de convocar a la unión de las fuerzas democráticas opositoras e impulsar una consulta similar con el compromiso de apoyar al ganador. Ello, desde luego, no quiere decir que dirigentes, partidos y agrupaciones deban desaparecer o dejen de tener importancia. Significa que los candidatos han logrado interpretar la demanda ciudadana que les reclama una actitud patriótica que solo unidos podrán asumir, ante la frustración de expectativas y la imposición de un gobierno omnipresente, todopoderoso y controlador. 
Y cabe preguntar, ¿Puede el Órgano Electoral Plurinacional convocar y fiscalizar una consulta popular de esta naturaleza en Bolivia? Estimo que sí. El Art. 49 de la Ley del Régimen Electoral y la norma jurídica específica establecen entre sus “Principios” que éste “goza de autonomía funcional respecto a los otros órganos del Estado, y no recibe instrucciones de otro órgano del poder público, ni presiones de ningún poder fáctico”. (10.- Autonomía e Independencia). 
A más de ello, sus “Competencias” le permiten “Regular y Fiscalizar las elecciones internas de las dirigencias y candidaturas de organizaciones políticas”, (Art. 6 Inc. 7); así como “Organizar, dirigir, supervisar, administrar y/o ejecutar procesos electorales en organizaciones de la sociedad civil, como un servicio técnico y cuando así lo soliciten”. (Art. 6 Inc. 8). De allí que si se opta por este procedimiento, el paso inmediato debiera ser el de acordar una “Alianza Política” de partidos y agrupaciones con personalidad jurídica, similar al MUD y solicitar el registro correspondiente al Órgano Electoral Plurinacional. Sin embargo, es condición sine qua non el desprendimiento y la voluntad de los candidatos, que deberán actuar anteponiendo la conveniencia común sobre sus intereses y naturales aspiraciones, como ejemplarmente mostró la oposición venezolana. 
En este contexto, el más votado deberá constituirse a justo título en el abanderado de la oposición. Ello, sin lugar a duda, puede impulsar un cambio trascendental, como el que se dio hace seis años atrás en el país y servirá, además, para reparar la deteriorada y desastrosa imagen que hoy la oposición ostenta.

Fuente: http://eju.tv/2012/02/primarias-en-bolivia/

Primarias en Bolivia en la Ley de Partidos Políticos

En febrero, el Tribunal Supremo Electoral (tse) anunció que se encuentra preparando un proyecto para una norma que sustituya a la Ley de Partidos Políticos, debido a que ésta ha quedado obsoleta con relación a la Constitución Política del Estado (cpe) de 2009. El futuro mecanismo podría llamarse Ley de Organizaciones Políticas y sería propuesta en marzo.
Lo interesante de esta idea es que en la ley se incluiría de forma precisa la elección interna de candidatos en diferentes niveles, lo cual sería definido en una reglamentación. En algunos ámbitos se propone que esta elección sea solo, tal vez inicialmente, para los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, mientras que en otros se habla de hasta las candidaturas a los gobiernos municipales. De hecho, tal como la norma sea aprobada y luego reglamentada, lo fundamental es que conforme avance en sus alcances esto sería aporte fundamental a la democracia boliviana, la cual podrá apoyarse en mecanismos positivos y de mayor credibilidad en las filas de militantes de las agrupaciones políticas y de las personas que miran esto desde afuera.
A propósito de la aseveración, las formas acostumbradas en el mundo para este tipo de elecciones difieren de maneras, si no sustanciales, muy particulares para cada país que acostumbra a esta práctica. Las más conocidas quizás sean las elecciones primarias de Estados Unidos, que se cumplen aproximadamente desde principios del siglo xx, cuando el Partido Progresista de Theodore Roosevelt las puso en práctica, para luego ser seguido por los partidos Demócrata y Republicano, hoy prioritarios en ese país.
Para este mecanismo existen varias modalidades en las que la propuesta del TSE deberá incidir, discriminar o, ante todo, proponer, pues en estas justas para buscar representaciones los tipos se resumen en básicamente tres. Uno es la elección de candidatos solo a cargo de los militantes inscritos para en cada partido; una segunda es la participación abierta de militantes independientes, que aunque no estén inscritos en una tienda pueden participar votando para elegir candidatos de su preferencia.
Una tercera forma puede ser la que es totalmente abierta, es decir que llegan a la elección votantes de cualquier partido, de esta manera elegir candidatos de cualquier otro, pero esta modalidad ha servido en casos de algunos países para que se apliquen juegos políticos que ponen en desventaja a ciertas tiendas políticas. A partir de estos tipos, las elecciones de candidatos pueden tener muchas variantes y aplicaciones también en el país. No obstante, seguramente el mejor modo para iniciar este proceso en Bolivia será elegir internamente a los candidatos de cada partido, así solo los militantes regulares de cada fracción elegirían a su candidato. Para ello, el Órgano Electoral debe realizar un control adecuado de los militantes inscritos y la posibilidad de participación democrática.
Hasta aquí se conoce un consenso inicial entre los representantes del oficialismo y la oposición, pues ambos bandos esperan esta amplitud democrática. Donde sí podrá haber desacuerdos es en la vigilancia que hará el TSE a los ingresos y recursos de los partidos, así como a la claridad con la que son elegidas las candidaturas, pues las hegemonías de cada fracción no dejarán su poder con facilidad.

Fuente: http://www.la-razon.com/suplementos/la_gaceta_juridica/Primarias-Bolivia_0_1572442811.html

Oposición alista encuentro nacional para efectivizar primarias en Bolivia

El ejecutivo de la agrupación política Autonomía para Bolivia y presidente de Convergencia Nacional, Pablo Pedraza, informó este martes que diferentes agrupaciones políticas, ciudadanas y la Iglesia Católica se reúnen para la realización de primarias en Bolivia, tal como se desarrolló en Venezuela.

"En esa primera instancia se busca generar un grupo de personas de coordinación nacional", informó Pedraza al explicar que en una segunda instancia constituirán un grupo de personas notables que no quieran ocupar espacios políticos y que generen un reencuentro nacional para que impulsen las primarias electorales.

Aclaró que esa iniciativa no está basada ni dirigida por personas y políticos que se encuentran exiliados por el Gobierno de Evo Morales, sino es impulsada por ciudadanos preocupados por tener mejores días para los bolivianos en el país.

"Sin egoísmos se debe pensar y trabajar para cambiar Bolivia", manifestó Pedraza al anunciar que a fines de marzo se realizará una reunión de organizaciones políticas y ciudadanas que ya se están uniendo en el territorio nacional en torno a esa iniciativa.

Consultado sobre si el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, podría ser la cabeza de la oposición para hacerle frente al presidente Evo Morales, Pedraza afirmó que Del Granado sólo le resta apoyo al MAS en la ciudad de La Paz y no así a nivel nacional.

DIFÍCIL COALICIÓN

Para el ex ministro de Comunicación del gobierno del MNR, Ernesto Machicado, manifestó que la unión de la oposición en el país es difícil porque "no pueden borrarse identidades ideológicas de los actores políticos".

A consideración de Machicado, en Venezuela la oposición aprendió la lección y logró unirse después de 13 años de una dictadura socialista dirigida por el presidente Hugo Chávez por lo que enfatizó que se debe establecer la figura de la primaria dentro de cada partido y dentro de la Ley General Electoral para evitar el surgimiento de caudillos políticos.

"En Bolivia no se llegó a un momento de desesperación política para buscar la realización de primarias electorales de oposición. No sé si llegará, no es una opción real", dijo al aseverar que el Gobierno de Evo Morales es autoritario porque nunca tuvo la intención de cumplir su promesa de no postularse en las próximas elecciones nacionales.

Fuente: http://lapatriaenlinea.com/?t=oposicion-alista-encuentro-nacional-para-efectivizar-primarias-en-bolivia&nota=99446 

Paceños dicen que elecciones primarias serían positivas para Bolivia

Ciudadanos de La Paz señalan que la realización de elecciones primarias en el país sería positiva pues permitiría establecer una oposición más sólida y mejoraría el dominio político estatal.

Fides realizó un sondeo de opinión en las calles de la ciudad de La Paz sobre las elecciones primarias llevadas adelante el pasado fin de semana en Venezuela. “Sería una modificación de un sistema democrático que tenemos, una concientización y politización del tema. Somos politizados pero desideologizados”, aseguró un entrevistado, frente a la aseveración dentro que expresó “sería factible para evitar un gasto de dinero, inclusive a nivel político”.

Este tipo de modalidad electoral fue aplicado en Venezuela tras 13 años de mandato de  Hugo Chávez y con la finalidad de fortalecer a la oposición de ese país que puso en manos de Hugo Capriles, la posibilidad de vencer en las elecciones del 7 de octubre a Chávez.

“Estaría de acuerdo pero habría que modificar la Constitución”; “Nos dimos cuenta que la oposición esta muy fragmentada, sería muy buena opción para fortalecerla”; “habría que mejorar el espectro político, hay que depurar y encontrar calidad de políticos”;  Ayudaría a que la gente tome una definición más clara. Una primaria permite discernir mejor de quienes queden”; coincidieron los entrevistados. Sólo uno fue más allá e indicó que “primero que cumpla su mandato del actual presidente”.

Entretanto, para el senador Oficialista, Julio Salazar, la democracia en Bolivia es más directa que en la del vecino país, por lo que es innecesario llevar adelante el procedimiento.

“En Bolivia tenemos una estructura bien sólida con nuestros movimientos sociales, en el área rural las federaciones campesinas, urbana, los comités cívicos y juntas vecinales. Para mí sería un gasto insulso. Aquí se implantó con fuerza palucha ideológica política y cultural”, opinó.

El país no está preparado para este tipo de acción, destacó Norma Piérola, diputada de oposición. “EL Movimiento al Socialismo (MAS) no lo permitiría, lo ideal sería que se haga eso. Ahora sería un fracaso porque hay mucha mezquindad en los políticos”.

Fuente: http://www.radiofides.com/noticia/social/Pacenos_dicen_que_elecciones_primarias_serian_positivas_para_Bolivia